Los importancia del padre en el parto


Los estudios muestran que cuando una mujer tiene a su lado una pareja que le apoya emocionalmente y físicamente, se reducen las necesidades de intervenciones y hace que la experiencia de parto sea más positiva para todos. Y, no solamente mejora la experiencia, sino ayuda a que los dos tengan empiecen bien su nueva vida de madre y padre. Se sienten empoderados y forman un buen equipo. Cuando el padre está conectado e involucrado, todos ganan. Desafortunadamente, se sigue dando poca importancia al papel de la pareja en el parto. Es demasiado común que el padre no recibe formación sobre su rol y que esté a veces tratado como un ‘extra’ en el parto. Como resultado, es más probable que se siente ansioso y sin recursos, y es demasiado común que se siente ‘inútil’ en la sala de parto. Y esto es una verdadera lástima. En mis clases, veo como una vez entendida la verdadera naturaleza del parto, y el papel clave que tienen, los padres se convierten con mucha facilidad en compañeros de parto confiados e intuitivos. Involucrándose en el embarazo y en la preparación para el parto, empiezan a nutrir y desarrollar sus habilidades para el gran día.


La verdad es que el padre tiene una serie de roles que cambiarán constantemente de acuerdo con el progreso del parto y las necesidades de su pareja. Estas son unas de las más importantes.


SOPORTE EMOCIONAL

Brindar apoyo emocional es su tarea número uno durante el parto. Es reconfortante y fortalecedor para la mujer tener a su lado un compañero de parto que la quiere y que cree en ella. Darle confianza en si misma es tremendamente importante. En el caso de que la mujer haya aprendido técnicas de relajación y de respiración, es esencial que él las conozca también, para poder recordarlas a ella o acompañarla en estas técnicas.


PROTECTOR DEL ESPACIO

Otra cosa muy importante que tiene que hacer la pareja en el parto es cuidar el entorno emocional y físico de la mujer. Esto significa no solamente estar tranquilo y calmado él, sino también estar atento a cualquier cosa que pueda causarle ansiedad a ella. Su objetivo es mantener el ambiente libre de adrenalina para que ella pueda estar plenamente en el trabajo de parto. Para poder hacer este rol, es importante que el padre se siente confiado y que tenga técnicas él mismo para mantenerse relajado.


PORTAVOZ DE LA PAREJA

Poder hablar con confianza para su pareja es un regalo para los dos. A ella le ayudará a sentirse apoyada, comprendida y escuchada. A él le ayudará a sentirse involucrado, empoderado y conectado. Lo logrará a través de una buena comunicación antes del parto y a través de su apoyo y participación durante las últimas etapas del embarazo. Siempre sugiero que realicen el plan de parto juntos, para que él puede entender las inquietudes y los deseos de su pareja alrededor del parto.


LOGÍSTICA Y ORGANIZADORA

Asegurar que la bolsa del hospital está en el coche, rellenar formularios, ocuparse de desplazamiento hacía el hospital o centro de parto, llamar la comadrona, mantener al tanto a los familiares sobre cómo van las cosas, etc. etc. Librar a su pareja de la parte logística la ayuda a enfocarse solamente en el trabajo de parto.


Para cualquier pregunta contáctame en: esther@estherjoneshipnoparto.com

 

© 2020 Esther Jones Hipnoparto